lunes, 8 de junio de 2009

Jornadas 2009 - Ponencia Boente, Claudia.


INTRODUCCION AL CEREMONIAL RELIGIOSO , RELIGIOSO Y TURISMO> RELIGIOSO, RITO , CULTO , CREDO

CEREMONIAL:

Es una palabra de origen latino, que significa acción originaria en la ley o costumbres para dar culto a las cuestiones religiosas y rendir honor.

RELIGION: La palabra Religión es el conjunto de creencias y dogmas acerca de la divinidad, normas morales para la conducta social y de prácticas rituales.

La palabra Religión viene del latín Religar, o Ligarse a Dios.

TURISMO RELIGIOSO:

Es una modalidad de viaje, que tiene como ppal motivación, la espiritualidad , fe, la devoción , la creencia, y el interés por conocer el patrimonio religioso incluyendo todos los credos.


EJEMPLOS DE LO QUE ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR SI VISITAMOS UNA SINAGOGA, IGLESIA ORTODOXA RUSA, MEZQUITA

Por ejemplo no en todas las sinagogas de la Ciudad nos permiten ingresar por cuestiones de seguridad, o por ser sinagogas ortodoxas, pero en la no ortodoxas previo llamado, DNI o Cédula, o Carnet de Identidad o Pasaporte , diciendo quien nos invitó, los días viernes podemos participar de la Cabalah Shabat, que se celebra con la llegada con la llagada de la primera estrella, los hombres obligatoriamente deberán entrar con la Kippa si excepción para cualquier ceremonia.


Si vistamos la catedral ortodoxa Rusa deberemos entrar con Pollera larga, y no podremos sacar fotos, el que llegue con pantalones. Le darán un delantal para cubrir loas piernas, y si asisten en Semana Santa deberán estar para todo el oficio de pie tres horas y cubrirse la cabeza. Un domingo por mes está abierta al público, comienza a las 16.00 en punto y dura hora y media, si van con pantalones se les dará el delantal.


Podemos visitar el Centro Islámico de Palermo, y entrar a la Mezquita, las visitas son martes y viernes de 12 a 13 hay que estar con el Documento 15 minutos antes, se puede visitar todo el año y el día viernes llamar si se desea participar de las oraciones. Para entrar en la Mezquita deberán sacarse los zapatos y clocarlos en un locker.


RITO:

Es una costumbre o ceremonia, o conjunto de reglas para el culto. Para visitar o asistir a una ceremonia en una Iglesia Católica, Anglicana, u Ortodoxa Rusa, Un Monasterio, Templo Judío, o una mezquita debemos seguir las costumbres que luego explicaré con más detalle.


Cuando hablamos de Credo no es lo mismo que hablar de culto.

CULTO:

Proviene del verbo latino Colere que significa cultivar, venerar, en sentido estricto de la expresión de la virtud de la religión. Existe el culto exterior e interior, que son las prácticas religiosas para profesar el credo.

Existen diferentes clases de culto para el Derecho de la Iglesia Católica.

A) Culto de la Imágenes Sagradas.

B) Culto de las Reliquias.

C) Culto de los Santos.

D) Culto Eucarístico.

E) Culto Público.


CREDO:

Son los dogmas, que son verdades de Fé Divinas, y definidas no discutidas para la Iglesia Católica, para otros cultos es el conjunto de creencias de una colectividad.


PREGUNTAS FRECUENTES

Que diferencia hay entre el Clero Secular y las Ordenes Monacales?

¿Que es un Clérigo, qué es el Clerigman, porqué visten de negro o gris los sacerdotes o pastores , porqué se hace la señal de la Cruz al pasar por una Iglesia o al entrar,

y qué significa?.

¿monja es sinónimo de hermana?, o toda monja es hermana?

¿Porqué los judíos usan la kipa?

¿porqué en alguna sinagogas ortodoxas están separados los hombres y las mujeres?

¿la sotana es igual para todos los credos religiosos, porqué algunos la usan y otros no?

¿porqué los ortodoxos rusos hacen la señal de la Cruz al revés que los católicos y tres veces seguidas? porqué los judíos extranjeros preguntan a que hora sale la primera estrella en Buenos Aires? qué es comida kosher? porqué los monjes rezan despacio? qué debemos observar al visitarlos?

TURISMO RELIGIOSO

CONCEPTUALIZACION

Es una modalidad de viaje que tiene como principal motivación la espiritualidad, la fe, la devoción, la creencia y el interés por visitar el patrimonio religioso incluyendo todos los credos.El turismo religioso comprende: la visita a lugares santos, de veneración y devoción popular, centros de peregrinaje, templos cristianos, budistas, mezquitas, sinagogas, basílicas, catedrales iglesias, monasterios, conventos, participación de fiestas religiosas, visita a padres carismáticos, o lugares donde ocurrieron milagros, museos de arte sacro, asistencia a vías crucis teatralizados, estáticos, sub.- acuáticos, y otros eventos artísticos religiosos.


GLOSARIO:

RELIGIOSO:Es la creencia sobre todo lo que concierne a lo sobrenatural, sagrado, o divino, y a los códigos morales, practicas, rituales, valores e instituciones relacionadas a dicha creencia


ESPIRITUALIDAD:Se entiende el conjunto de creencias relacionadas a la vida espiritual. Es un adjetivo referente al espíritu y el espíritu es un ser inmaterial dotado de razón.FE:Es esperanza, convicción, es una adhesión personal del hombre con Dios.


DEVOCIÓN:Es el fervor religioso, que se manifiesta mediante un acto a Dios como una oración, peregrinación.


CREENCIA: Es la certeza o conocimiento seguro y evidente sobre cuestiones religiosas.


ADORAR:Reverenciar y honrar a Dios y/ o a un ser u objeto que se considera divino.


COSTUMBRES EN EL JUDAISMOEl gorro que usan los judíos para entra al templo se llama kipa, designa a un grupo de la comunidad, reformista, ortodoxas, nacionalista, puede ser de diferentes colores y bordados, es obligatorio colocárselo en una sinagoga, a la entrada, sea o no judío, siempre en ceremonias religiosas. El motivo por el cual se lleva la cabeza cubierta, es para saber que para nosotros hay alguien que es superior, Dios, y por lo tanto la kipa pone el límite entre El y los hombres .Los Obispos católicos lo utilizan de color bordeaux, se llama solideo y el papa lo utiliza de color blanco.El candelabro que se ve con siete brazos se llama menora, que significa los siete días en que Dios creó el mundo.Los rabinos y los judíos ortodoxos visten de negro según la ley judía Shuljan Aruj, es el precepto, por lo cual un judío no debe usar vestimenta llamativa, sino humilde y modesta.En otras sinagogas no ortodoxas los rabinos no visten de negro.En el día del perdón se viste la gente de blanco, que significa purificarse y redimirse de los pecados.Los turistas preguntan a que hora sale la primera estrella, es para saber a que hora se debe para comenzar el Shabat, deberemos responder que existe un calendario que se llama Luaj, allí nos indica cada viernes a que hora sale la primer estrella, se rigen por el calendario lunar y solar.Los católicos también nos regimos por el calendario lunar que se llama plenilunio para saber en que fecha caerá Pascua.Cuando hay una reunión donde los invitados son judíos ortodoxos debemos tener en cuenta las normas alimenticias, la sangre está prohibida por eso kosher significa legitimar la carne antes de cocinarse, la carne se remoja en agua con sal, se drena y se lava tres veces para eliminar la sal.No deben combinarse en la misma comida leche y carne. Leche y lácteos pueden ingerirse antes de la comida pero no después, esto es ley, en todo caso hay que esperar seis horas. Los ortodoxos usan un plato de loza y otro de plata, para las comidas con carne y otro para lácteos; pueden comer pescado pero no mariscos. Frutas y verduras pueden comerse sin restricción.


ISLAMSeptiembre es el mes sagrado llamado Ramadán, mes del ayuno y de otras prácticas, como el sacarse los zapatos al entrar en una mezquita, que es obligatorio, hay lockers para guardarlos.Las mujeres deben ir con pollera ya que al momento de rezar deben inclinarse, los hombres están separados de las mujeres, cada uno tiene su alfombra para rezar.Los viernes hay cinco rezos, que los dirige el “Iman” (máxima autoridad religiosa) los mismos son obligatorios para los hombres y optativo para las mujeres.Los hombres y mujeres deben cumplir el rito de higienizarse manos, pies y cabeza, en baños acondicionados. La oración comunitaria llamada “Yumah” se realiza a las 13 hs, cuando rezan miran hacia la meca, está orientado por un sistema satelital.En las mezquitas no existen los lujos. En árabe el pañuelo con el que las mujeres se cubren la cabeza se llama Herat, el Coran pide usar el mismo para no mostrar la belleza y no tentar a los hombres.


TEMPLOS BUDISTAS

El Budismo es una religión se sabiduría, pero también una forma de vida basada en las enseñanzas de Buddha.Existen diferentes templos budistas según la colectividad, pero en cuanto al ceremonial la costumbre a seguir es no usar pantalones o polleras cortas, remeras sin mangas y sacarse los zapatos, sin embargo en otros templos se puede entrar con pantalones y no es necesario sacarse los zapatos. Para los budistas los pies son la parte menos importante, mientras que la cabeza representa lo más santo, los monjes suelen estar rapados para desprenderse del pelo también-Los Budistas parctican la meditación para encontrar la felicidadLa prosternación es una acto de humildad y respeto hacia la imagen.La flor de loto significa la pureza.Las ofrendas se colocan en el altar , se realiza para reflexionar sobre la vida.,No todos los Budistas son vegetarianos en cuanto a normas alimenticiasEn algunos templos budistas no se debe estar de pie, por lo tanto algunos poseen una alfombra roja para sentarse en el piso y no ensuciarse. En algunos no se permite sacar fotos, todo esto por respeto a Buda.Según las colectividades hay una gran variedad de templos.Los monjes o monjas usan túnicas, algunos de color naranja que significa la luz., otros de color marrón. Los budistas usan un gesto que se llama Wai, juntando las palmas de las manos, con los dedos extendidos a la altura del pecho e inclinando un poco la cabeza, las mujeres hacen una reverencia al igual que los hombres.


CATOLICISMO O CRISTIANSMO Persignar o signase significa: marcar, sellar La señal de la cruz es la señal de la fe que uno cree y profesa.En un porcentaje muy importante lo hacen en forma automática sin saber que significa.La explicación es la siguiente:En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.El Padre que me ha creadoEl Hijo que me ha redimidoEl Espíritu Santo que me santifica.Al tocar mi frente, rezo a Dios todos mis pensamientosAl tocar mi pecho, consagro a Dios los sentimientos de mi corazónAl tocar mi hombro izquierdo, le ofrezco mis penas y preocupacionesAl tocar mi hombro derecho, le consagro mis acciones.


EN LA MISA SE USA:• Ambon: es donde el acólito lee.• Cáliz: del latín cáliz, taza, copa, vasija donde se bebe, es el Vaso Sagrado por excelencia.• Capón: es donde se conservan las hostias.• Acetre: del latín situla, se usa para colocar el agua bendita y dispersarla.• Bolsa de Corporal: donde se guarda la hostia o corporal terminada la misa.• Leccionario: libro que contiene las escrituras.• Mitra: utilizada por los obispos, hay tres tipos: para el Tedeum, Adviento y Cuaresma y para los días de ayuno, penitencia y Viernes Santo.• Palia: lienzo para cubrir el cáliz.• Patena: plato redondo donde se pone la hostia• Pectoral: del latín pectorales, cruz que llevan los obispos.• Velo de Cáliz: cubre el cáliz fuera del ofertorio.• Vinajeras: son de cristal para el agua y el vino y se colocan sobre una bandeja de cristal.• Purificador: pequeño lienzo para purificar el cáliz.


QUE SIGNIFICA EL ALTARCuando el sacerdote antes de iniciar la misa se inclina y lo besa, el Altar simboliza a Cristo, ahí vuelve a ofrecer su sacrificio. El Altar es venerable, pero también nos recuerda a nosotros miembros de Cristo, altares espirituales, ofrendar una vida santa es la mesa de la comida y bebida espiritual.El Altar es de piedra, como una roca, la imagen de Dios como roca salvadora.La única provincia del país donde la Conferencia Episcopal no permite recibir la comunión en la mano es San Luís.Para los católicos todos los viernes del año es día penitencial de abstinencia, según el Derecho Canónico, pero no de carne ya que en nuestro país se permite a diferencia por ejemplo de España, en Cuaresma, Viernes Santo inclusive y todo el año suplantar la cerne por una obra de caridad, puedo comer carne el Viernes Santo y todos los viernes, pero a cambio no fumo, visito un enfermo, etc., realizo una acción que me cueste.En el ceremonial Eclesiástico siempre hay que tener en cuenta:• Lugares donde se desarrolla la ceremonia y ritos.• Personas que intervienen en estos actos.• Vestuario.• Libros utilizados.• Elementos que podamos encontrar en los templos.• Ceremonias en los sacramentos.• Otros símbolos.Clerigman: es una prenda negra que cubre el pecho, que lo usan los sacerdotes cristianos y católicos para mantener en su lugar el cuello romano, es una tira blanca de plástico, que es el distintivo sacerdotal, se lo suele asimilar con el anillo que usan los casados.


¿PORQUE USAN EL NEGRO?Viene de la Edad Media, como símbolo de pobreza, los sacerdotes usaban este color, una prenda austera, que consistía en una túnica negra, de ahí luego la sotana, el famoso loden austriaco se usaba en la edad media y durante varios siglos, hoy es una de las prendas más caras para abrigarse, lo usaban algunas ordenes monacales ya como tela de hábito para cubrirse del frío.Sin embargo el color de las ordenes religiosas depende en que momento fueron fundadas, las Dominicas, blanco; las Carmelitas, marrón, algunas ordenes usan el negro en invierno y el blanco en verano.Por ejemplo el clero Francés durante años usa la sotana azul con el cuello de camisa.Según el país, usan el Clerigman más claros por el clima, otras ordenes hoy se visten como cualquier laico, mal igual que varias ordenes femeninas, que ya no usan más el hábito, en algunas es optativo, mitad lo usa y la otra no.En las ordenes monacales femeninas, y masculinas Benedictinas como la Trapa, o los Benedictinos de la Abadía Santa María de los Toldos, para trabajar utilizan ropa particular, las túnicas son marrón claro y otros Benedictinos usa el negro como San Benito en Lujan, Jáuregui.


CEREMONIAL:Es una palabra de origen latino, que significa acción originaria en la ley o costumbres para dar culto a las cuestiones religiosas y rendir honor.


RELIGION: La palabra Religión es el conjunto de creencias y dogmas acerca de la divinidad, normas morales para la conducta social y de prácticas rituales.La palabra Religión viene del latín Religar, o Ligarse a Dios.


TURISMO RELIGIOSO: Es una modalidad de viaje, que tiene como ppal motivación, la espiritualidad , fe, la devoción , la creencia, y el interés por conocer el patrimonio religioso incluyendo todos los credos.


EJEMPLOS DE LO QUE ESTAMOS OBLIGADOS A REALIZAR SI VISITAMOS UNA SINAGOGA, IGLESIA ORTODOXA RUSA, MEZQUITAPor ejemplo no en todas las sinagogas del Gobierno de la Ciudad nos permiten ingresar por cuestiones de seguridad, o por ser sinagogas ortodoxas, pero en la no ortodoxas previo llamado, DNI o Cédula, o Carnet de Identidad o Pasaporte , diciendo quien nos invitó, los días viernes podemos participar de la Cabalah Shabat, que ce celebra con la llegada con la llagada de la primer estrella, los hombres obligatoriamente deberán entrar con la Kippa si excepción para cualquier ceremonia.Si vistamos la catedral ortodoxa Rusa deberemos entrar con Pollera larga, y no podremos sacar fotos, el que llegue con pantalones. Le darán un delantal para cubrir loas piernas, y si asisten en Semana Santa deberán estar para todo el oficio de pie tres horas y cubrirse la cabeza. Un domingo por mes está abierta al público, comienza a las 16.00 en punto y dura hora y media, si van con pantalones se les dará el delantal.Podemos visitar el Centro Islámico de Palermo, y entrar a la Mezquita, las visitas son martes y viernes de 12 a 13 hay que estar con el Documento 15 minutos antes, se puede visitar todo el año y el día viernes llamar si se desea participar de las oraciones.Para entrar en la Mezquita deberán sacarse los zapatos y clocarlos en un locker.RITO: Es una costumbre o ceremonia, o conjunto de reglas para el culto.Para visitar o asistir a una ceremonia en una Iglesia Católica, Anglicana, u Ortodoxa Rusa, Un Monasterio, Templo Judío, o una mezquita debemos seguir las costumbres que luego explicaré con más detalle.Cuando hablamos de Credo no es lo mismo que hablar de culto.CULTO:Proviene del verbo latino Colere que significa cultivar, venerar, en sentido estricto de la expresión de la virtud de la religión. Existe el culto exterior e interior, que son las prácticas religiosas para profesar el credo. Existen diferentes clases de culto para el Derecho de la Iglesia Católica.A) Culto de la Imágenes Sagradas.B) Culto de las Reliquias.C) Culto de los Santos.D) Culto Eucarístico.E) Culto Público.CREDO: Son los dogmas, que son verdades de Fé Divinas, y definidas no discutidas para la Iglesia Católica, para otros cultos es el conjunto de creencias de una colectividad. PREGUNTAS FRECUENTESQue diferencia hay entre el Clero Secular y las Ordenes Monacales?¿Que es un Clérigo, qué es el Clerigman, porqué visten de negro o gris los sacerdotes o pastores , porqué se hace la señal de la Cruz al pasar por una Iglesia o al entrar , y qué significa?. ¿monja es sinónimo de hermana?, o toda monja es hermana?¿Porqué los judíos usan la kipa?¿ porqué en alguna sinagogas ortodoxas están separados los hombres y las mujeres? ¿la sotana es igual para todos los credos religiosos, porqué algunos la usan y otros no?¿ porqué los ortodoxos rusos hacen la señal de la Cruz al revés que los católicos y tres veces seguidas? porqué los judíos extranjeros preguntan a que hora sale la primera estrella en Buenos Aires? qué es comida kosher? porqué los monjes rezan despacio? qué debemos observar al visitarlos? MODULO CCLEROClero es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en la vida religiosa.El hombre individual es clérigo.El clérigo se dedica a la práctica del culto, tienen sus propias leyes que corresponde por el derecho de la Iglesia (canónico) al fuero eclesiástico.Existe el Clero Regular y el Clero Secular.CLERO SECULAR: Es el que vive en el siglo, es decir dentro de la sociedad de hombre y administra los sacramentos. Su organización jerárquica parte del Papa, continúa con los Obispos y Sacerdotes; también hay Diáconos y Exorcistas que son Ordenes menores.Se los llama Curas, Presbíteros. Cura porque administra los sacramentos para curar el alma.CLERO REGULAR: Es el que sigue una regla, viven fuera de la sociedad; son los llamados Religiosos. En su origen se iban al desierto, tanto individualmente como en grupos, están los llamados: Anacoretas, Ermitas y Cenobistas, también el Clero Femenino y Masculino.El derecho canónico establece que la vida consagrada no es clerical ni laical.ORDENES RELIGIOSASEmiten votos solemnes aprobados por la Iglesia. Hay Órdenes Mendicantes o Conventuales, dependiendo si están en el entorno urbano.VOTOS MONASTICOS:• Pobreza: El monje no posee nada, ni el hábito que viste, pero no el que el monasterio le da• Castidad: No puede casarse, ni mantener relaciones sexuales, es un pecado y para el Derecho Canónico en algunos casos es un delito, o sea todo delito es pecado, pero no todo pecado es delito.• Obediencia: Subordinación a la autoridad eclesiástica, en el Monasterio la autoridad es el Padre Abad o el Padre Prior, o la Madre Abadesa o Madre Priora; pero siempre la máxima autoridad es el Obispo del lugarMONASTERIOS.Cada monasterio funciona de una manera autónoma dependiendo del Padre Abad o de la Madre Abadesa .Cuando hablamos a de la Orden Benedictina puede ser Trapense, o Cistercense, o simplemente Benedictinos.En el año 600 aproximadamente San Benito funda sea orden con el lema ora Et labora, (oración y trabajo) que hasta la actualidad perdura. Si bien se mantienen económicamente algunos de ellos, con los productos que producen, además ayuda la Hospedería que se cobra .Cuando hablamos de Madre Priora o Hna Priora o Padre Prior nos referimos a la Orden Carmelita descalza, Dominicos, Franciscanos u otras ordenes..Los monasterios hace gala de la exquisita puntualidad, por lo cual siempre se debe estar diez minutos antes de que comience el oficio o la misa si ya comenzó lo mejor es tratar de hacer el menor ruido posible, ya que esta muy mal visto entrar después .Los rezos durante el día tiene tienen diferentes nombres, dependiendo de las horas. Cada Monasterio tiene horarios diferentes, se levantan a la madrugada, de ahí que la primera hora se llama maitines, algunos monasterios el horario es a las cinco otros a las tres.Todas las ordenes religiosas, católicas y de otros credos se despiertan a la madrugada para estar mas receptivos a la oración, y suelen acostares a las nueve o diez. Los coros están divididos en dos, derecha e izquierda, mientras uno cantan o rezan, los otros callan y así sucesivamente. En la entrada de la capilla encontraremos los libros para rezar o seguir las lecturas.Se reza despacio, no hay apuros, el que suele asistir por primera vez y no sabe como proceder lo mejor es observar, siempre hay una pizarra al lado del altar, a un costado que indica las lecturas, salmos e himnos de esa hora.Cuando comienza la oración el Padre Abad o la Madre Abadesa se levanta y con los nudillos toca el banco que significa que la oración comenzará.Al momento de la consagración aquí es diferente nadie se arrodilla por respeto a los monjes o monjas que son mayores.Cuando se reza Gloria al Padre al hijo y al Espíritu Santo se inclina la cabeza en señal de respeto.La palabra monje o monja significa hombre solitario o mujer solitaria , ermitaña.Toda monja es Hna pero no toda Hna es monja/e.Algunas congregaciones son de clausura total y otras de semi clausura.En cuanto a la gastronomía e primer plato siempre es sopa y el segundo plato varia, puede ser carne, pastas etc, y postre , se come en silencio y antes de comenzar a comer se reza, algunos monasterios ponen música gregoriana para mantener el silencio pero aun así cuesta, por la noche el primer plato el sopa y el segundo es mas liviano que al mediodía .Hoy algunos Monasterios tienen servicio terciarizados.La costumbre es que los comensales coloquen la mesa, laven los cubiertos los sequen y coloquen la mesa para la comida siguiente y la limpieza también corre por cuenta del huésped, es importante avisar si no se comerá.Los Monasterios en la actualidad produce quesos, dulces, licores, chocolates, fiambres, alfajores, Pan Dulce, miel, fitoterapia y artesanías, no todos producen lo mismo.Los mismos se encuentran en zonas rurales por lo cual es importante ser previsor a la hora de llevar indumentaria, pensando que hace frío, llueve, calor, insectos etc.Hay horarios para entrar y cantidad de días para quedarse. No se puede hablar, y el padre Hospedero o Hno es el encargado de conseguir audiencia con algunos de los monjes con los que uno desee hablar. Las Hospederías cierran sus puertas a las nueve Otros antes, si hay un percance algunos monasterios dejan el teléfono o se toca la campana. Hay un Monasterios que los tiene en los cuartos y se habla con tarjeta, es importante tener en cuenta que muchos de ellos no tienen teléfono y no toda tel celular tiene alcance.Llevar despertador, sabanas, toallas, off, botiquín, botas de lluvia, medicamentos que usualmente toman, si van en invierno son zonas húmedas, por lo cual el frío se siente es conveniente llevar abrigo, no todos tiene calefacción.Algunos debe reservarse con un año para los fines de semana ya que trabajan con la totalidad de las habitaciones.Esta prohibido fumar y hablar adentro, y se pide mantener el silencio. Nadie esta obligado asistir a las oraciones pero se pide que por lo menos asistan a la misa ya que un Monasterio no es un HOTEL NI SPA NI ESTANCIA sino un lugar de oración, de encuentro con dios con uno y con los demás.



.