domingo, 3 de junio de 2007

Jornadas 2007. Crónica general.

Las Jornadas.
Los días 17 y 18 de mayo pasado se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires las 6tas. Jornadas Interdisciplinarias y 3ras. Internacionales de Ceremonial, Relaciones Institucionales y Comunicación Organizacional.

El encuentro, fue organizado por el Centro Estilotécnico de Buenos Ayres (CEBA) –una división de Estilotecnia de Buenos Ayres + Multimedios y el Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales (Fundación CIDEC), quienes conformaron un Comité Organizador Nacional integrado por profesionales y estudiantes de los sectores del Ceremonial, el Relacionismo (Público e Institucional) y la Comunicación.

La decisión de continuar celebrando las Jornadas Interdisciplinarias de Ceremonial fue tomada por el Prof. Aníbal Gotelli, Presidente de ambas instituciones organizadoras, quien se dispuso a tomar la posta de la organización que no volvió a activar el Gobierno porteño, luego de su alejamiento. Recordemos que el Prof. Gotelli fue, entre agosto de 2000 y noviembre de 2006, el Director General de Ceremonial y Planeamiento Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que luego de su partida de la función, los nuevos responsables del área protocolar porteña no se hicieron cargo de la celebración de estas Jornadas que ya eran una tradición para los ceremonialistas, relacionistas, comunicólogos y organizadores de eventos de nuestro país.

Tal como lo destacó el Prof. Gotelli en sus palabras de inauguración, fue este hecho, sumado al aliento y el acompañamiento de las instituciones patrocinadoras y auspiciantes, lo que motivó la decisión de organizar de manera institucional las Jornadas y de mantener la fecha que se había fijado en la última edición, celebrada en octubre de 2006, en el auditorio del Banco de la Nación Argentina.

Las Jornadas dieron comienzo el día 17 de mayo, cuando tuvo lugar –pasadas las 10 de la mañana- el acto de apertura, en un auditorio que se encontraba ampliamente colmado. El hecho de que fueron sobrepasadas las expectativas de los organizadores se notó fundamentalmente en que durante el acto de apertura debieron ser agregadas sillas en los costados del salón, para que muchos participantes no debieran permanecer de pie.

En el estrado se encontraban, además del Presidente del Encuentro, el Subsecretario de la Gestión Pública de la Nación, Dr. Juan Manuel Abal Medina, el Consejero A. Trueba, quien asistía en representación del Director Nacional de Ceremonial, el Secretario de la Academia Argentina de Ceremonial, Luis Mc Garrell Gallo, quien lo hacía en representación del Presidente y Cuerpo Directivo de dicha corporación, la Prof. María Elena Gómez Berón, quien lo hacía en su carácter de Tesorera de la Academia y la Directora del Centro de Organizadores de Eventos –COE-, la Prof. Rosario Jijena Sanchez, profesional pionera de nuestro sector y disertante especialmente invitada para las Jornadas.

El acto comenzó con las palabras del Subsecretario de la Gestión Pública de la Nación, Dr. Juan Manuel Abal Medina, quien dio la bienvenida a todos los presentes, a quienes se dirigió resaltando la importancia y la necesidad del Ceremonial para las funciones estatales y las interrelaciones sociales. También hizo uso de la palabra el Consejero Trueba quien transmitió el mensaje de salutación y deseos de éxito que enviaba el Director Nacional de Ceremonial, Mtro. Marcelo Pujó y luego hizo lo propio el Secretario de la Academia Argentina de Ceremonial, quien en un trascendente discurso habló no sólo de la importancia del Ceremonial como disciplina, sino además, de su valor intrínseco como constructor inmejorable de verdaderos puentes de comunicación interinstitucional e interpersonal.

A las palabras del Secretario de la Academia siguieron las del Prof. Aníbal Gotelli, quien pronunció una alocución que, en su totalidad, se publica por separado en esta misma crónica. En líneas generales, el Prof. Gotelli, dio la bienvenida a todos los presentes, resaltó las características de la organización y celebración de las Jornadas y agradeció a todas las instituciones, personas y personalidades que las auspiciaron y ayudaron en su celebración.

Terminadas las palabras de apertura dio comienzo la primera Jornada de trabajo, durante la cual pudieron ser escuchados los siguientes disertantes: El Prof. Aníbal Gotelli (Ceremonial y Negociación. Logística Organizativa, Atención y Conducción de una reunión exitosa); el Lic. Walter Monner Sans (Las Nuevas Tecnologías y las herramientas informáticas aplicadas a la Comunicación Institucional, la Imagen y el Ceremonial); Dña. Rosana Manzo (“La coordinación protocolar interjurisdiccional. Cómo hacer cuando en un evento participan varios ceremoniales. Cómo evitar conflictos”); la Prof. María Elena Gómez Berón (“Netiquette. La Etiqueta y el Ceremonial de la Internet”); la Exp. Univ. Cer. Prof. Laura Novo (“Escenotecnia: recursos de ambientación para los actos, ceremonias y reuniones”); el Lic. Francisco José Risso Ubeda y el Lic. Ernesto Martín Risso Ubeda (“Ceremonial y Mailing Segmentado. Recursos virtuales y Técnicas de Mailing Segmentado para organizar el servicio de Ceremonial u Organización y para las invitaciones de actos, reuniones y eventos en general); y la Jornada terminó con la disertación especial de la Prof. Rosario Jijena Sanchez, quien habló acerca de la “Imagen en los eventos”.

Durante la segunda Jornada, pudieron ser escuchados los disertantes y las disertaciones siguientes: el Lic. Gerardo Woscoboinik (“Los eventos como estrategia de imagen corporativa”); el Exp. Univ. Cer. Prof. Juan Carlos Alvarez, quien se hizo cargo, como ya es tradicional del Taller de Práctica Profesional; la Prof. Silvia Ces (“Ceremonial aplicado al Turismo y a la actividad congresística y ferial”); la Arq. Andrea Izzo Capella (“El Metalenguaje de la vestimenta. Cómo estar bien vestido según la ocasión”); y como cierre –tras la presencia de la señora Karina Rabolini- nuevamente disertó el Prof. Gotelli, quien lo hizo acerca del “Regalo institucional como herramienta de Comunicación”.

Las Jornadas finalizaron pasadas las 18,30 horas del día 18 de mayo, momento en que los presentes aprovecharon para saludar a los disertantes y a los organizadores y para sacarse con ellos las últimas fotos antes de partir. Debemos resaltar que una gran cantidad de participantes provenían del interior del país y que las Jornadas también fueron para ellos, como para todos los participantes en general, una ocasión inmejorable para intercambiar contactos, fijar las bases de algunos proyectos institucionales y académicos en común, y sobre todo, para conocerse personalmente, ya que muchos de los participantes hasta el momento de las Jornadas sólo conocían a varios de sus colegas por los contactos telefónicos propios de las coordinaciones protocolares.



Presencia de Karina Rabolini.
Mención especial merece la presencia en estas Jornadas de la señora Karina Rabolini de Scioli, empresaria y Segunda Dama de la República, esposa de nuestro Vicepresidente y candidato a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, D. Daniel Scioli.

Durante su presentación, la señora de Scioli llamó la atención por su delicada elegancia, su don de gentes y su acendrada sencillez, y en su exposición, contó experiencias de su vida personal, oficial y profesional, su relación con el Ceremonial y contestó preguntas del auditorio. Especialmente, se refirió (siguiendo la línea de pensamiento anteriormente expresada por la disertante Izzo-Capella) a la importancia de la vestimenta como metalenguaje y además dio una serie de consejos prácticos para saber cómo estar bien vestido para cada ocasión.

Tras las palabras de la señora de Scioli, el Presidente del Comité Organizador, el Prof. Gotelli, destacó la excelente predisposición de la disertante hacia el Ceremonial y las Jornadas, desde el mismo momento en que la invitó a participar y luego, actuó como moderador de las preguntas del auditorio.


Patrocinio y auspicios.
Tal como destacara el Presidente del Comité Organizador Nacional, esta edición 2007 de las Jornadas contó con la mayor cantidad de auspicios de toda la historia de estos Encuentros.

En efecto, al Alto Patrocinio ya tradicional de la Confederación Iberoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas –CIRP- se sumaron para estas Jornadas 2007 los auspicios de las instituciones y organismos siguientes:

Academia Hispánica de Ceremonial (España).

Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas (España).

Fundación Agora para el Fomento de la Comunicación y el Desarrollo (España).

Instituto Superior de Ciencias –ISCI- (La Plata, Argentina).

Foro Permanente de Estudiantes de Ceremonial –FOPEC- (Buenos Aires, Argentina)

Centro de Etiqueta y Protocolo para Guatemala (Guatemala).

Escuela de Protocolo de Rosario (Rosario, Argentina).

Instituto Superior de Arte & Moda (Buenos Aires, Argentina).

Instituto Superior de Relaciones Públicas y Ceremonial (La Plata, Argentina).

Centro de Organizadores de Eventos –COE- (Buenos Aires, Argentina).


El apoyo oficial.
Un párrafo aparte merece el firme y decisivo apoyo oficial que han recibido estas Jornadas 2007 por parte del Gobierno Nacional.

Este hecho, que fue destacado ampliamente por el Presidente del Comité Organizador en sus palabras de apertura, ha producido que –por vez primera en toda su historia- estas Jornadas 2007 hayan recibido el auspicio de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Nación, dependiente de la Presidencia de la Nación (Resolución Nº 11/2007) y del Instituto Nacional de la Administración Pública –INAP- (Resolución Nº 05/2007).


Palabras de apertura.
Tal como sucede todos los años, el Presidente del Comité Organizador Nacional de las Jornadas, Prof. Aníbal Gotelli, se dirigió a los presentes para darles la bienvenida, para expresar los agradecimientos especiales del Comité y para resaltar las características diferenciales del encuentro.

Las palabras de apertura se publican por separado.



Los organizadores.
La organización de las Jornadas 2007, estuvo a cargo de un Comité Organizador Nacional, conformado básicamente por directivos, docentes, alumnos y auxiliares de las dos instituciones argentinas generadoras del encuentro: el Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales –Fundación CIDEC- y el Centro Estilotécnico de Buenos Ayres, una de las divisiones corporativas de Estilotecnia de Buenos Ayres + Multimedios.