domingo, 3 de junio de 2007

Jornadas 2007. Palabras de apertura.

Señores colegas de la Mesa Directiva,
Señoras y señores:

En nombre del Comité Organizador Nacional y en nombre de las Instituciones Organizadoras tengo el honor de darles la bienvenida a estas 6tas. Jornadas Interdisciplinarias de Ceremonial, Relacionismo y Comunicación, encuentro que ya se ha convertido en una tradición anual del Ceremonial argentino y que reúne a ceremonialistas, relacionistas públicos e institucionales, organizadores de eventos y congresos y especialistas en imagen.

Y como lo hago todos los años, utilizo estas palabras para resaltar los principales logros y las principales características de cada edición de las Jornadas que inauguro.

Y ¿cuáles son los logros y las características principales de la edición 2007 de nuestras Jornadas Interdisciplinarias?

El primero y el más importante es que hayan podido finalmente celebrarse y que se haya podido mantener la fecha de celebración que habíamos fijado en la anterior edición de las Jornadas, celebradas en octubre de 2006.

En efecto, muchos de ustedes recuerdan que yo calificaba el año 2006 como un “Annus Horribilis”. Los avatares institucionales de la Ciudad de Buenos Aires, habían hecho que la edición 2006 de las Jornadas se retrasase y que prácticamente corrían peligro de celebración. Muchos de ustedes recuerdan que yo había utilizado algunos versos de Almafuerte , tomados de los “Siete Sonetos Medicinales” para poderles expresar el espíritu que habíamos tenido que tener y a los recursos que habíamos tenido que recurrir para poder encontrar las ganas y las fuerzas para poder organizar las Jornadas 2006.

Y aquí estamos, tomando la posta de la organización que ya no se hizo desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires después de mi partida. Celebrando una nueva edición, la sexta, de estas Jornadas. Y estamos felices y orgullosos en primer lugar, porque estas Jornadas han conseguido los mayores apoyos y los mayores acompañamientos institucionales de toda su historia.

Primero, hemos podido mantener el apoyo de la CIRP, la Confederación Iberoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas. Recordemos que siempre el apoyo de la CIRP y de su fundador Javier Pérez Portabella fue colosal y fundamental para todas nuestras actividades. Muchos de ustedes recordarán, por ejemplo, que la CIRP eligió la ciudad de Buenos Aires, y precisamente el marco de las Jornadas Interdisciplinarias 2007 para realizar la ceremonia de traspaso del mando presidencial de la Confederación.

También muchos de ustedes recuerdan que la CIRP fue el primer organismo internacional de nuestro sector que reconoció al Ceremonial dentro de la gran familia de la Comunicación.

Y es la misma Confederación, la que siguió confiando en nosotros. Y lo ha hecho no sólo para esta edición de las Jornadas, sino además, que ha mantenido su Alto Patrocinio para todas las actividades que vamos a desarrollar este año, entre las que se cuentan el Seminario Taller de Redacción Ejecutiva y Protocolar del mes de junio, el 1er. Coloquio Iberoamericano de Imagen, Estilo y Ceremonial Gestual de julio y el 3er. Encuentro Nacional de Estudiantes, Profesores e Instituciones Capacitadotas en Ceremonial, Imagen y Organización de Eventos y Congresos de septiembre.

Otro motivo de felicidad y orgullo es haber recibido por primera vez el auspicio de la Subsecretaría de la Gestión Pública y del Instituto Nacional de la Administración Pública INAP, y sobre todo que estas Jornadas se realicen en este auditorio y en este edificio.

Les voy a contar algo que quizás muchos de ustedes no saben.

Este edificio es parte de la historia del Ceremonial argentino.

En este Edificio, en 1992, comencé la capacitación pública en materia de Ceremonial para los agentes y funcionarios de la Administración Pública Nacional dentro de la estructura institucional y académica del INAP.

Y además, quizás lo más importante, es que en este edificio, en uno de los auditorios de los pisos de arriba, se celebraron las 1ras. Jornadas Nacionales de Ceremonial, de las cuales yo fui coordinador general por disposición del entonces Director General de Ceremonial de la Presidencia de la Nación, D. José O. Cáceres. Fue precisamente el mismo Cáceres que me pidió que estudiase y redactase un proyecto de reforma para el viejo decreto de Ceremonial 510 de 1976 para adaptarlo a la realidad institucional y democrática de aquél entonces. Y así fue como en esas primeras Jornadas Nacionales de Ceremonial que se celebraron en 1993, tuve el honor de presentar al debate de todos los presentes el proyecto de Decreto que más tarde, el entonces Presidente de la Nación, convirtió en el Decreto 2072/93, que hoy regula el Ceremonial del Estado Argentino.

Por eso digo que vuelvo a este edificio con la felicidad del hijo que se ha hecho grande, que ha recorrido el mundo, que ha hecho cosas, y que vuelve a la casa del padre. Porque a decir verdad, a partir de 1992 y 1993 se dio el despegue definitivo de mi carrera como ceremonialista. Por eso, gracias. Gracias especialmente al señor Subsecretario de la Gestión Pública, al Dr. Juan Manuel Abal Medina por el auspicio de la Subsecretaría y del INAP para estas Jornadas, pero sobre todo, por haberme abierto nuevamente las puertas del INAP y del edificio, y haberme dejado volver a casa.

Otra de las cosas que deseo destacar en estas palabras de apertura son los auspicios que hemos recibido para estas Jornadas. Quiero resaltar y agradecer especialmente el auspicio de la Academia Hispánica de Ceremonial y Protocolo (España); del Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España; de la Fundación para el Fomento de la Comunicación y el Desarrollo –AGORA- (España); del Instituto Superior de Ciencias -ISCI- (La Plata, Argentina); del FOPEC – Foro Permanente de Estudiantes de Ceremonial y del Centro de Organizadores de Eventos –C.O.E.- (Argentina). También quiero destacar el auspicio de instituciones que nos acompañan por primera vez, tales como el Centro de Etiqueta y Protocolo para Guatemala (Guatemala); la Escuela de Protocolo de Rosario (Rosario, República Argentina); el Instituto Superior de Arte & Moda de Buenos Aires y el Instituto Superior de Relaciones Públicas y Ceremonial (La Plata, Argentina).

Otro de nuestros orgullos sobre estas Jornadas, es la renovación temática, y siempre con temas de aplicación práctica, porque el Ceremonial es una disciplina viva, dinámica, evolutiva y comunicacional.

Desde 1986 digo siempre hasta el cansancio que el Ceremonial ordena los actos, las reuniones, las relaciones formales, el estilo, la gestualidad y la oralidad de seres vivos, sociedades dinámicas y realidades culturales en permanente evolución. Y el convencimiento de ello, creo que se traduce en la apuesta permanente por la renovación temática. Dicha renovación temática puede verse en el temario que hemos elaborado y que todos ustedes tienen en su poder en las carpetas que han recibido.

Además creo que la apuesta por la práctica, el dinamismo y la evolución se ha visto este año desde el momento mismo del inicio de la organización de estas Jornadas. Entre otras cosas les cuento que hemos abierto un blog de asistencia didáctica y profesional, en el que vamos a publicar material didáctico, apuntes, legislación y cualquier otro material que resulte de interés para nuestros colegas, alumnos y profesionales del Ceremonial y la Organización en general .

Y como apostamos por la renovación, hemos querido también renovar nuestros disertantes casi en su totalidad. Y lo hacemos, como cada año, convocando profesionales exitosos en su profesión, con un currículo inmejorable, con una innegable vocación por la comunicación, y sobre todo, disertantes que son hombre y mujeres de acción. Es decir que, nos guste más o nos guste menos como puedan expresarlo o transmitirlo, lo cierto es que nos van hablar acerca de cómo organizar, cómo reaccionar, cómo solucionar, cómo invitar, cómo regalar y cómo comunicar de manera eficaz porque ellos lo hacen en sus tareas de manera cotidiana.

Otro orgullo es la cantidad y la heterogeneidad de los participantes. Es cierto, es un grupo heterogéneo, pero con la única homogeneidad del amor común hacia la vocación, la capacitación y el trabajo de organización.

Eso sí, lamentamos haber tenido que cerrar la inscripción, limitarla de alguna manera, pero no podíamos exceder la capacidad autorizada para el ámbito que podía brindarnos la SGP, y no queríamos de ninguna manera comprometer a la Subsecretaría contraviniendo por exceso la capacidad autorizada para el funcionamiento de este auditorio.

Pero como esta es una reunión de hombres y mujeres de la organización y la comunicación, se positivamente que cada uno de los que están aquí presentes serán transmisores y difusores de lo que vamos a hablar, y estoy seguro de ello, porque soy un convencido de que el Ceremonial, el Relacionismo y la Comunicación son disciplinas de la interacción, de la retroalimentación, de la cooperación, del trabajo en equipo y de la superación por la colaboración.

Yo mismo, después de más de 20 años de carrera profesional, soy un convencido de que en nuestro trabajo sólo se trabaja bien cuando se trabaja aprendiendo, cooperando e interactuando. Como dijo mi estimado colega secretario de la Academia Argentina de Ceremonial que me precedió en la palabra, cuando trabajamos construyendo puentes. Todos debemos aprender de todos, todo el tiempo, construyendo puentes de comunicación, porque nuestra tarea es cada día más exigente y necesita de más y mejores profesionales.

Y somos los profesionales los que debemos dar valor a nuestras profesiones, haciéndolas cada vez más fuertes, más respetadas y más tecnificadas.

Y dicho todo esto, no me queda más que agradecer.

Agradezco en primer lugar, nuevamente a la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Nación y al INAP, al señor Subsecretario, Juan Manuel Abal Medina, y a todo su magnífico equipo de colaboradores que pusieron todo su esfuerzo y todo su trabajo desde el primer momento para colaborar y lograr el éxito de estas Jornadas.

Quiero agradecer nuevamente a las instituciones que nos han dado su apoyo, a la CIRP por supuesto por su Alto Patrocinio y a todas las demás por estar presentes.

Al Prof. Juan Carlos Alvarez, por toda su colaboración y por todo lo que ha hecho para que estas Jornadas también fueran posibles.

Quiero también agradecer también a la señora Lory Rodeghiero por toda su colaboración.

Agradezco también a mi equipo de trabajo dentro del Comité Organizador Nacional.

Agradezco al señor Director Nacional de Ceremonial, Don Marcelo Pujó, por todo su permanente apoyo y aliento para nuestras tareas, y todas nuestras actividades profesionales y académicas. Aprovecho la presencia en este acto del señor Trueba, que vino en su representación, para pedirle que le transmita al señor Marcelo Pujó, Director Nacional de Ceremonial, todo mi reconocimiento y mi agradecimiento por todo lo que hace día a día por nosotros, por nuestras actividades y por el Ceremonial en nuestro país.

Quiero también expresar un agradecimiento especial a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad de Buenos Aires JUFEJUS, y en especial a su Presidente el Dr. Domingo Juan Sesín, por el especial apoyo que hemos recibido para estas Jornadas. Fue precisamente por decisión y afectuosa voluntad del Dr. Sesín que el Encuentro anual de los Jefes y Encargados de Ceremonial de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina se realizase en el día de ayer, para que sus miembros pudiesen estar en Buenos Aires para esta fecha y poder participar de estas Jornadas.

Deseo destacar especialmente el trabajo que ha hecho el Dr. Sesín y la JUFEJUS que él preside, como así también, de los funcionarios de la JUFEJUS en Buenos Aires, de su Secretaria General, en particular también, por el desarrollo, el fortalecimiento y la difusión del Ceremonial Judicial. Les cuento que, próximamente, quizás en dos semanas o un poco más, la página de la JUFEJUS ya tenga cargadas para consulta pública todas las normas de Ceremonial Judicial que hemos recopilado en Digesto a lo largo de todas las reuniones de los ceremonialistas judiciales que se han llevado a cabo desde 1995 hasta la fecha .

Quiero también agradecer muy especialmente a la Academia Argentina de Ceremonial. Quiero agradecer a su Presidente, a su cuerpo directivo y también al señor Mc Garrell Gallo por haber querido estar presentes en estas Jornadas. Para mi la presencia de la Academia Argentina de Ceremonial es de una trascendencia muy especial. Primero porque tenemos todos un maestro en común. Un maestro recordado y respetado que nos une con la Academia. Todos recordarán al Embajador Blanco Villalta, que es el maestro en común que tenemos tanto yo como todos y cada uno de los profesionales que integran la Academia. Por eso, por el común respeto que nos une al Embajador Blanco Villalta, al Ceremonial y a la construcción de esos magníficos puentes de comunicación de los que habló Mc Garrell antes de mí, es que quiero expresar este agradecimiento tan especial y tan destacado a la Academia Argentina de Ceremonial.

Deseo también agradecer públicamente a la señora Directora del IFTS (CENT ) 22, Prof. Elizabeth González Urda, por la difusión que ha hecho de estas Jornadas y también por el excelente puente de comunicación que me ha permitido extender hacia su persona. Quiero destacar esta circunstancia especialmente, porque nos ha mandado una nota deseándonos el mayor de los éxitos para este encuentro, y como me consta, se que ha contribuido con su difusión a que estas Jornadas sean aún mejores y hayan llegado al conocimiento de la Carrera de Ceremonial. Así que gracias especialmente también a la Prof. González Urda.

Y también quiero agradecer a todos los participantes que por dos días han hecho un alto en sus tareas y han viajado muchos de ellos desde sus ciudades de residencia para poder estar hoy aquí.

Para finalizar, como lo hago todos los años, quiero dejar un pensamiento, que sirva de idea fuerza, de motor, para la celebración de estas Jornadas.

Es un fragmento de la Oración Entrepreneur de Theodore Roosevelt, la profesión de fe del emprendedor. Y dice así:

“… El que cuenta es el que lucha
por llevar a cabo las acciones.
El que conoce los grandes entusiasmos
y las grandes devociones.
El que agota sus fuerzas
en defensa de una causa noble.
El que –si tiene suerte-
saborea el triunfo de los grandes logros;
y si no los tiene y falla,
fracasa al menos habiéndose atrevido al mayor riesgo.
De modo que nunca ocupará
el lugar reservado a las almas frías y tímidas,
que ignoran tanto la victoria como la derrota.”


Estimados amigos,

El destino nos ha puesto a ejercer las más libres y maravillosas profesiones en la más difícil de las épocas.

No seamos tímidos ni tibios.

Seamos comunicadores.

Seamos relacionistas.

En suma… seamos ceremonialistas.

Muchas gracias.