viernes, 8 de junio de 2007

Jornadas 2007. Disertación Gómez Berón.

NETIQUETTE

Prof. María Elena Gómez Berón.


¿Qué es Netiquette?


Es un término que surgió en las comunicaciones en Internet, principalmente relacionado con el envío y recepción de correo electrónico.

El término viene de la contracción de dos palabras de origen inglés:
Net (Red, que con mayúscula inicial es el término familiar de para Internet)
Étiquette (etiqueta, en el sentido de “educación”)

Netiquette es un conjunto de reglas de comportamiento aceptables en la Red, las cuales son necesarias si queremos que el desarrollo de Internet sea acorde con el respeto a la Persona Humana. A pesar de su origen estas reglas pueden aplicarse a las nuevas herramientas de comunicación tales como: la conversación en línea (“chat”), la comunicación por voz (“e-phone”), etc.

¿Estas reglas de Internet, son muy diferentes a las reglas de convivencia social?

En realidad diríamos que son una adaptación de dichas reglas de convivencia a un nuevo medio de comunicación electrónico, ya que la medida sigue siendo la misma: La Persona Humana y su Dignidad como tal.

Cuando entramos en una nueva cultura – y el Ciberespacio tiene su propia cultura – estamos sujetos a cometer errores; se pueden ofender a otras personas sin quererlo o se puede malinterpretar lo que otros dicen. Si seguimos algunas reglas básicas de convivencia, la probabilidad de cometer dichos errores será menor y por tanto estaremos más capacitados para promover una sana convivencia en línea







¿Para qué sirve?

Ser mejor comprendido ( o no ser malentendido)

Utilizar los recursos de la Red más juiciosamente ( y que sigan alcanzando para todos)

Hacer la vida más agradable, útil y provechosa en el espacio electrónico.

La regla de oro:
Recuerde que hay seres humanos del otro lado


En Internet siga el mismo estándar de comportamiento correcto que practica en la vida real

Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del Ciberespacio pero no son más laxos que en la vida real. Nuestro comportamiento deber ser ético. Por ejemplo, si utilizamos “shareware” (programas de computadora que pueden probarse antes de pagar), paguemos por él, aún y cuando el paquete pueda seguirse sin pago. Hay que tomar en cuenta que dicho pago incentiva a los desarrolladores de software.

Respete los derechos de autor y dé crédito al trabajo de otros.


Deje siempre una buena impresión, aún permaneciendo anónimo

Hay que poner atención al contenido de los escritos. Asegurarse de que se sabe de lo que se está hablando. La información se propaga como fuego en la Red.

Hay que usar un nivel apropiado de formalidad, tener en cuenta que nuestro mensaje puede ser no solo leído por la persona a la que se lo enviamos, por lo mismo hay tomarse tiempo y asegurarse que nuestro correo es fácil de leer y entender.

Hay que ser cortés, no utilizar lenguaje ofensivo y no buscar la confrontación por la sola confrontación, los mensajes escritos y aún los electrónicos nos dan la oportunidad de ser más reflexivos.


En la medida de lo posible, comparta su conocimiento

Internet surgió y creció porque la comunidad científica deseaba compartir información. Después llegamos nosotros…..

Es cortés compartir los resultados de las preguntas realizadas a otros. Por ejemplo, si participamos en algún grupo de discusión y recibimos una o varias respuestas a alguna de nuestras preguntas por correo electrónico privado que sean relevantes para el grupo en general, tomémonos el tiempo de hacer un resumen y enviarlo al grupo.

Compartir nuestros conocimientos puede ser divertido. Es una larga tradición en la Red y hace que el mundo sea un poco mejor.



Netiquette para el e-mail


Al responder un mensaje que tiene varios destinatarios, veremos el campo con CC (con copia) del programa. No incluir a personas en las respuestas si el mensaje se ha vuelto una conversación de dos.

Al enviar un mensaje a varios destinatarios simultáneamente, colocar el primero en destinatario y el resto en CCO (con copia oculta).

Déle un formato claro a sus mensajes; no escriba un párrafo sin fin, inserte líneas en blanco para separar sus ideas.

Tratar de no escribir líneas del mensaje que contengan más de 80 caracteres de ancho, ya que algunas personas que usen otros programas pueden tener dificultad para leerlo.

Si se escribe a un desconocido que vive en un país de lengua diferente al español, utilizar el inglés.

Usar la línea de subject (tema o asunto) de modo que refleje el contenido con exactitud y brevedad.

No colocar en un e-mail información confidencial. El correo Internet es inseguro, salvo que se tenga un software de encriptamiento.

Recordar que el receptor puede ser un ser humano cuya cultura, lenguaje y sentido del humor sea diferente a los nuestros, por lo tanto evitar utilizar modismos y mucho cuidado con las formas irónicas.

Usar símbolos para enfatizar palabras, por Ej. “Tu plan **NO** me parece una buena idea”

El e-mail puede ser almacenado por sus receptores con suma facilidad. Es mejor no escribir mensajes de los que pueda arrepentirse más adelante.

Respetar el copyright del material que se reproduce, así como las referencias de autores.

Tratar de agregar al pie de página los datos personales, nombre y dirección de e-mail.

Si decide firmar al pie todos los mensajes hacerlo breve y eliminar datos como la dirección postal.

Las expresiones de humor en los mensajes pueden malinterpretarse, ya que el receptor del mensaje no nos ve, no nos oye o no nos conoce. Para esto se han desarrollado expresiones o símbolos llamados “emoticones”, que pueden ser más entendibles.

Si usa emoticons (smiles) indicará estados de ánimo, no abuse de los mismos. No incluirlos en un mensaje formal.

Cuando un mensaje resulta enojoso, espere una noche antes de enviar una respuesta en un momento de cólera.

No enviar grandes archivos. Se considera grande un archivo de más de 100KB