miércoles, 21 de mayo de 2008

Jornadas 2008. Presentación Vermeulén.

Ceremonial, comunicación y organización de actos universitarios y académicos.
Rosana Vermeulén (UNLP) Universidad Nacional de la La Pampa.
(Santa Rosa, La Pampa)

El Ceremonial está presente en todos los ámbitos en los que se desarrollan las relaciones humanas, facilitando el proceso de comunicación entre las personas y las instituciones.

La realidad de hoy le exige a las instituciones modernas desarrollar una permanente interacción comunicacional con sus públicos, porque se presentan nuevos desafíos y nuevas tendencias.

Contar con una estrategia y un dispositivo de comunicación corporativa, es el instrumento más eficaz para la consolidación de una imagen sólida y el posicionamiento de la institución en un medio cada vez más competitivo.

Los actos y ceremonias son acontecimientos que reflejan el modo de hacer y de ser de una organización, y deben ser planificados, programados y organizados de acuerdo con las técnicas básicas que los rigen. Hacerlo así, contribuirá con el desarrollo de una imagen positiva tanto para las personas que trabajan en la organización como para la institución organizadora.

También la Universidad organiza actos y ceremonias para desarrollar una intercomunicación con sus públicos, haciéndolos sentirse parte de su gestión. Sus objetivos están orientados a lograr una adecuada proyección de su identidad, porque cada una de estas actividades emite una información y genera un conocimiento por parte del público receptor, formándose en ellos una imagen la que se traducirá en su opinión, la cual se expresa en una actitud del público hacia la Universidad.

Continuamente en la Universidad, las Facultades, Institutos, escuelas, se están organizando eventos académicos, culturales, sociales, deportivos, tales como actos de colación de grados, colaciones privadas, asunción de autoridades, presentación de libros, entrega de distinciones, jornadas, conferencias, congresos, simposios, cursos, cambios de abanderados, inauguración de dependencias, conferencias de prensa, campeonatos deportivos, celebración de aniversarios, firma de convenios, plenario de rectores, visitas guiadas al edificio universitario, fallecimiento de personal (autoridades, docentes, no docentes y alumnos), acompañamiento de autoridades, entrega de títulos de "Doctor Honoris Causa" y de "Profesor Emérito, entre otros, a los que asisten diferentes públicos, tanto externo como interno.

Las ceremonias y actos universitarios cuentan con tradiciones centenaria, lo que se traduce en una rica y variada simbología utilizada para el desarrollo de los mismos.

Se denomina Ceremonial Académico Universitario al conjunto de reglas y normas que rigen los actos o ceremonias en el sector universitario.

Todo acto universitario requiere de ciertas formalidades para su organización y desarrollo, de modo de otorgarle la solemnidad inherente a su propio carácter. Resulta conveniente que las Universidades Nacionales pueden ordenar el ceremonial de los actos que organicen sobre bases comunes para todas las instituciones, respetando las características propias de cada una de ellas

Por esta razón, es que consideramos que debemos contar con un Reglamento de Ceremonial Universitario que nos permita definir aquellos criterios generales unificados que deben determinar el ordenamiento que regule, uniforme y otorgue la solemnidad propia de su categoría, a los diferentes acontecimientos y situaciones relacionadas con ceremonial, protocolo, imagen institucional, organización de eventos y comunicación que deben hacer frente las Casas de Altos Estudios.