miércoles, 18 de junio de 2008

Presentación Elías Halperín y Diego Wolk. Jornadas 2008.

JUGAR: “La Herramienta”

Disertantes:
Elías Halperín
Diego Wolk

El Juego es DINAMISMO y ACCION

♦ Jugar es fundar un nuevo orden, improvisarlo o someterse voluntariamente a él.

♦ No tiene valor de verdad : permite relativizar lo que en el espacio del juego acontece.

♦ Establece una relación abierta con el mundo.

♦ Privilegia más el proceso que el producto.

♦ No necesita de aprendizajes previos.

♦ Es placentero, ya que aún cuando no vaya acompañado por signos de regocijo, es evaluado positivamente por el que lo realiza.


Jugar: APERTURA E INTEGRACION

♦ Decir jugando es mejor.

♦ En el juego “no existen” jerarquías.

♦ Generación de Work & Play: hoy en día, ya sea en una empresa, familia o grupo de amigos, todas aquellas tareas que impliquen responsabilidades, compromisos y la “no” diversión en sí misma, igualmente deben comprender la distensión y el juego como elemento de placer, aunque sean apenas 5 minutos por jornada o tarea.

♦ Jugar no es mala palabra.

♦ Jugar Motiva, distiende, incrementa la productividad.


JUEGO, OCIO Y EMPRESA

♦ Hay que saber llevarse bien con el ocio.

♦ El ocio también es una tarea que implica pensar, crear. (CUANTAS VECES DECIMOS CON TIEMPO LIBRE “NO SE ME OCURRE NADA PARA HACER”).

♦ Jugar es y no es fácil.

♦ Para jugar también hay que escuchar.

♦ En un evento, hay que jugar según percibamos las necesidades de nuestro interlocutor.

♦ Y lo que es más difícil: hay que tratar que nuestro interlocutor comprenda que una organización seguramente se divierte jugando a cosas que es posible que a él no le diviertan.

♦ La mejor rotura de hielo es siempre jugando.

♦ En los eventos es clave la Creatividad en el juego, la capacidad de evolucionar en las propuestas y también en el lenguaje.


EVENTOS, DIVERSION Y ACTORES

♦ Un evento recreativo muchas veces se confunde con que hay que divertir a la gente. Nosotros pensamos que la clave está en que hay que hacer protagonista a la gente, verdaderos actores del evento a desarrollarse, fuere cual fuera.

♦ Importa más el involucramiento y lo que las personas le agreguen, que el condimento en sí, lo cual no significa que ese condimento no sea importante.

♦ Así como la escuela hoy también cumple una función social, el evento recreativo o la recreación en eventos también lo desarrolla: posibilita un acercamiento entre compañeros, familias, parejas, etc. ¿POR QUE? PORQUE REGALA TIEMPO Y OCIO, no hay excusas ni obligaciones para desaprovecharlo.


CREAR Y CREAR… Esa es la cuestión

♦ Fíjense que ante una misma situación o protagonista, cada uno cumple un rol, y actúa desde allí.

♦ Esto significa que un mismo estímulo no es adaptable a todas las situaciones.

♦ HAY TANTAS MIRADAS SOBRE UNA MISMA COSA O SITUACION, COMO EMPRESAS O PERSONAS HAY EN EL MUNDO.

♦ Lo que significa que no existen recetas exitosas. Cada casa, escuela, empresa o grupo de amigos es un lenguaje nuevo, un interlocutor diferente y cientos o miles de personas con otros gustos, necesidades y vivencias.

♦ Por eso mismo, HAY QUE CREAR EN TODO MOMENTO NUEVAS PROPUESTAS, INNOVAR, IMPACTAR Y SABER A QUIÉN LE ESTAMOS HABLANDO.


LOS JUEGOS

No acostumbran a presentarse en formas puras; es decir, que suelen combinar rasgos de unas y otras categorías:

· Competición
· Azar
· Vértigo o Ficción
· Intelectuales
· Físico-corporales
· Artísticos
· Emotivos
· Integración
· Motivación
· Comunicación
· Estrategia
· Recreación
· Otros


EVENTOS Y JUEGOS

No hay reglas en relación a la incorporación de los juegos en eventos.
Su inclusión queda sujeta a la demanda del cliente y a la oferta de servicios que propone y dispone la empresa organizadora.

En cualquiera de los siguientes eventos es posible incorporar esta propuesta:

Eventos Empresariales:
· Ferias y Exposiciones
· Convenciones
· Congresos
· Lanzamientos
· Teamwork & Teambuilding
· Family Day
· Festejos

Eventos Sociales:
· Cumpleaños
· Casamientos
· 15 años
· Otros


Criterios básicos y claves a tener en cuenta en las propuestas de actividades recreativas

Si queremos que la propuesta de un juego sea exitosa debemos asegurarnos manejar algunos criterios o variables:

¿Con quién?
Características de los participantes:
· Edades
· Gustos
· Intereses
· Nivel Socio-Cultural
· Procedencia
· Cantidad de participantes

¿Dónde?
Características del lugar en donde se realizarán los juegos:
· Indoor
· Outdoor
· Medidas
· Acústica
· Época del año


HORA DE JUGAR

♦ ¿Qué esperan?

♦ A Jugar

♦ Que se diviertan.

♦ Jugar también es Vida.

♦ JUGUEMOS