EL REGALO INSTITUCIONAL COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN.
Disertante: Prof. Aníbal Gotelli
Regalar es una de las importantes aristas de la comunicación no verbal de las empresas, las instituciones, los empresarios y los funcionarios. Por ello, debe ser elegido y entregado con sumo cuidado.
Una empresa, una institución, por pequeña que fuese, debe tener pautas claras en el tema de los obsequios. Es importante la reciprocidad y en este punto se pone de manifiesto la habilidad de quienes se ocupan del tema para resolverlo.
En el intercambio de obsequios, existe interés por expresar el deseo de mantener y afianzar las relaciones, manifestando una actitud positiva.
También con estos se puede dar a conocer un producto, una actividad, nuevos servicios.
El hacer regalos es una de las maneras de demostrar a otra persona nuestro interés, porque ya -desde el principio- denota la inversión de cierto tiempo dedicado a su elección.
Los motivos para hacer regalos son variados: felicitación, agradecimiento, recordatorio de una visita, reciprocidad, etcétera.
El regalo debe entregarse en fecha cercana al hecho que lo motivó. Cuanto más lejos de la fecha precisa se lo entregue, más disminuye su impacto.
Los regalos se pueden efectuar entre pares, personas del mismo rango, en la misma empresa o institución, o con personas de jerarquía similar que se vinculen con ella. No es conveniente efectuar regalos a personas que se encuentran por encima nuestro en la escala jerárquica, salvo algunas excepciones.
Para que los regalos sean recordados deben ser útiles. Para reafirmar la presencia corporativa en los obsequios, se puede hacer grabar en ellos el logo de la empresa. También se pueden hacer regalos que caractericen a determinada organización.
Quien recibe el regalo debe agradecerlo por nota, con una tarjeta o con una llamada telefónica. El mensaje debe ser claro y correcto.
Un procedimiento práctico para manejar el tema de los regalos es armar un fichero que permita de una manera rápida saber qué se ha obsequiado, la fecha, el motivo, descripción del mismo (lugar de compra y precio) y la constancia o no del agradecimiento.
La misma situación se plantea para los que se reciben. Es conveniente tener otro fichero con datos como: nombre y apellido completos, título, cargo, institución o empresa en la que trabaja, fechas de cumpleaños y aniversarios.
El uso de los ficheros, de un organizador, es un mecanismo que evita cometer errores como repetir regalos u olvidar fechas importantes.
El punto de partida para la elección de un regalo es conocer el origen cultural de las personas, ya que se puede ofender o agredir por desconocimiento.
De acuerdo con el Ceremonial, algunas de las cosas que hay que tener en cuenta al momento de elegir un regalo para un destinatario de otra cultura podrían ser:
• Averiguar si en esa cultura hay algún animal o vegetal de carácter sagrado. De ahí que no se le debe regalar a un visitante hindú ningún elemento de cuero, porque en su religión la vaca es un animal protegido.
• Averiguar si existe alguna prevención acerca de las numeraciones pares o impares. En algunas culturas se puede regalar una docena de rosas, pero en otras se debe comprar sólo 11, o 13, o 9, o 7, pero nunca 12, porque la perfección está dada por lo impar.
• Saber si existe algún color prohibido, sobre todo al momento de obsequiar prendas o algo que el agasajado pudiera llevar como vestimenta.
• Saber si los regalos se entregan envueltos o no. Hay culturas en las que el regalo se agradece y se guarda sin abrir, con el fin de proteger de la vista de los demás obsequiantes a quién ha comprado el obsequio de menor o de mayor valor.
• Saber si en la cultura de nuestro homenajeado existen objetos o figuras consideradas como sacrílegas u ofensivas.
Tipologías de los regalos institucionales:
Tipología 1: recurrentes, ocasionales y temporales.
Tipología 2: externos e internos.
Tipología 3: genéricos y personalizados.
Y siempre recordar:
Que los regalos tengan utilidad práctica, que se establezca una graduación, que no sean frágiles, que sean de tamaño pequeño, que no sean cortantes.
Y por último:
Regalos aptos: attachés, lapiceras, señaladores para libros, billeteras, portapapeles, agendas, anotadores, relojes, vinos/bebidas en general, tarjeteros, calculadoras, reglas, platería, portarretratos.
Regalos inaptos: gorros, viceras, remeras, sombrillas, paraguas, banderas, banderines, naipes, juegos en general.