domingo, 3 de junio de 2007

Jornadas 2007. Disertación Woscoboinik.

Los eventos como estrategia de imagen corporativa

Síntesis de la disertación brindada por el Lic. Gerardo Woscoboinik, master en comunicación de las organizaciones, durante las jornadas del 17 y 18 de Mayo.

La identidad corporativa puede se definida a través de los siguientes parámetros:
Lo que es la empresa, su estructura, trayectoria, sus productos, sus evidencias físicas, su personal etc.
Lo que hace la empresa: sus productos, su comercialización, su comunicación, su estructura de precios, su servicios. Su conducta.
Lo qué dice hacer: son todas sus manifestaciones, mensajes emitidos y comunicaciones con los diversos públicos. sus campañas promocionales y publicitarias, la forma de establecer las relaciones públicas

• Enrico Cheli cita tres tipos de imagen:
real, potencial, optima.

• Villafañe habla de tres dimensiones de la imagen corporativa:
La autoimagen, la imagen intencional y la imagen publica.

• Según Capriotti:
La imagen corporativa es aquella que tienen los públicos acerca de una organización en cuanto a entidad como sujeto social.

De todo lo expresado podemos llegar a definir a la imagen corporativa como
la lectura y valoración de una empresa por parte de los públicos.
Los públicos son tanto sus clientes como aquellos que nunca consumen ni consumirán sus productos, además de las empresas de la competencia y el resto de la sociedad en general.
La imagen corporativa es tanto planificada para atraer clientes y fidelizarlos como para obtener el reconocimiento de parte de otras empresas y actores económicos.

• Se busca Credibilidad y Confianza en la empresa más allá del producto.

• Re-nombre como económico y sujeto social.

• Hoy no basta con promocionar productos hay que vender la empresa.

La imagen/ficcion:
debe ser Creible, Simple y Atractiva.

• Los individuos crean una relación de identificación con la compañía.
• Se crea un activo intangible estratégico.
• Por medio de la imagen generada EXISTIMOS para los públicos (clientes proveedores intermediarios otros.)


¿ Pueden los eventos contribuir a la formación de la imagen corporativa ?

Para el tratamiento de este tema se toma un caso real.
La organización de un evento para el lanzamiento de un proyecto inmobiliario.
A través de un ciclo de fotografías se narra la realización de una cena show cuyo objetivo era posicionar la imagen corporativa de la inmobiliaria comercializadora de dos torres vip.
La definición de los objetivos, la planificación y ejecución del evento como los resultados obtenidos.
Concluimos en que los eventos bien planificados pueden ser caminos alternativos, renovadores y placenteros para forjar la imagen de las empresas.

Se recuerda a los asistentes que:
• La imagen se forma en dos niveles:

• SUBJETIVO: por experiencia propia.

• SOCIAL: información indirecta.
referentes medios de comunicación. Presión de grupos de pertenencia, etc.

La construcción de la imagen es un proceso que requiere de la apoyatura a través de otros medios publicitarios tradicionales. Por lo que en el caso presentado se muestra los diseños pensados para Folletos, carteles en vía pública, avisos en gráfica.

Se concluye con el porqué de la importancia de trabajar la imagen corporativa.

• EXISTIR no alcanza. Debe lograrse que nos consideren una ALTERNATIVA VALIDA.

• SER UN REFERENTE si los públicos poseen información y conocimiento se logra disminuir el IMPACTO coyuntural.
• (Económico . Social . Competitivo)

Por último debemos hacer un cierre recordando que la imagen siempre se construye en el otro y la clave para formar, desarrollar o afianzar la imagen corporativa será un adecuada estrategia de comunicación basada en una adecuada mezcla de comunicación.