Los Códigos Comunicacionales Orales y No Verbalesdel Ceremonial
Es decir…que vamos a hablar de las Técnicasde la ORATORIA y de la GESTUALIDADque se utilizan para mejorar la gestión y la imagendel Ceremonialista, del Relacionista y del Organizador de Eventos
Es decir…que vamos a hablar de las Técnicasde la ORATORIA y de la GESTUALIDADque se utilizan para mejorar la gestión y la imagendel Ceremonialista, del Relacionista y del Organizador de Eventos
Pero PRIMERO …tener en cuenta:
CAMBIO DEL PARADIGMA DE LA IMAGEN
Ha cambiado …el Paradigma de la Estética-Cosméticay de la Estética-Mercadotécnica
Por un nuevo Paradigma …laESTÉTICA de la ACTITUD
¿Cuál es el camino?PULIMIENTOde dos grandesfamilias de INGREDIENTES…
ANFITRIONÍA(“saber ser”)
UBICUIDAD(“saber estar” y relacionarse)
ANFITRIONÍALogística OrganizativaUBICUIDADLogística Personal
UBICUIDAD:es decir que SABE … Hablar y callarse Gesticular además de otros ingredientes: Vestirse, Demostrar solvencia, Presentar / se e invitar , Elegir y entregar regalos , Administrar el tiempo
ORATORIA PROTOCOLAR:Mensaje Eficaz =Emisión Oral+ Acción Corporal+ Oportunidad
Corrección Idiomática:
Corrección gramaticalCosismoMismismoSolecismosNeologismos inexistentesArcaísmos
Corrección Idiomática (2):
Redundancia Latinismos Tecnicismos Cultismos Vulgarismos Extranjerismos
Dequeísmo Diminutismo Plurales incorrectos Silencios excesivos Rellenos sonoros (estee)
Corrección Idiomática (4):
Muletillas Emisiones homófonas Coloquialismo y vulgaridad
Pureza:
Emisión LIMPIASin balbuceosSin musitadosSin jadeosetc…
Claridad:
Perceptible / Audible Claramente recibida / entendida
Acción Corporal:
Cinesia Oratoria:Hablar sentadovs.Hablar de pie
GESTOS DE LOS QUE DEBEMOS CUIDARNOS.
GESTOS CULTURALES:(ingredientes culturales de nuestra gestualidad)
Cómo estudian los sajonesotras culturas
GESTOS ORATORIOS POSITIVOS.
AMPULOSIDAD ORATORIA.
GESTOS ORATORIOS NEGATIVOS: manos cruzados sobre el pecho, dientes cerrados en tensión, carpetas tomadas con ambas manos encima del pecho, entre otros.
GESTOS INTERNACIONALES(ingredientes internacionales)
Plegaria, humildad, aceptación/éxito, victoria, pensamiento/duda.
Hablar siempre con podio.
GESTOS CARACTERÍSTICOS.
Evitar el CAOS ORATORIO y la LUMINOSIDAD EXCESIVA.
Características de los sillones/sillas:
RESPALDOS
GIRATORIOS
APOYABRAZOS
ALTURA DEL ASIENTO
Lenguaje Gestual:Qué gestos debemos HACER o NO HACER:
Tener en cuenta que la cara es la primera visión que siempre ve el otro de uno.
La dirección de la mirada:
Mirada de negocios: el triángulo que encierra la frente y ambos ojos.
Mirada social: el triángulo invertido que va desde los ojos al mentón.
Mirada íntima: el triángulo invertido que va desde los ojos al nacimiento del pecho.
No establecer barreras para la mirada: no usar anteojos negros en ocasiones sociales o de negocios. Menos aún en lugares cerrados.
Cómo dar la mano:
La mano se ofrece recta y perpendicular al piso.
No debe invadirse el cuerpo ajeno con la otra mano ni encerrar la mano de nuestro interlocutor con nuestras dos manos a la manera de un guante.
Cuando estamos sentados las manos van sobre la mesa.
Cuando estamos de pie, las manos pueden ir tomadas sobre nuestro abdomen/ingle.
Posición docta: la más apta en personas que tienen que transmitir autoridad.
No tomarse las manos por detrás del cuerpo.
No ponerse las manos en NINGUN bolsillo.
No señalar nunca de ningún modo.
No tocarse la cara, ni los ojos, ni la boca, ni los oídos.
Taparse la boca al bostezar.
No sostener la cara con la mano aunque se esté aburrido.
No cruzarse de brazos.
No cruzarse de piernas en “cuatro” sobre todo los varones.
El cruce de piernas es igual para varones y mujeres.
Direccionar las piernas hacia nuestro interlocutor denota atención al mismo y a lo que está hablando.
Por un nuevo Paradigma …laESTÉTICA de la ACTITUD
¿Cuál es el camino?PULIMIENTOde dos grandesfamilias de INGREDIENTES…
ANFITRIONÍA(“saber ser”)
UBICUIDAD(“saber estar” y relacionarse)
ANFITRIONÍALogística OrganizativaUBICUIDADLogística Personal
UBICUIDAD:es decir que SABE … Hablar y callarse Gesticular además de otros ingredientes: Vestirse, Demostrar solvencia, Presentar / se e invitar , Elegir y entregar regalos , Administrar el tiempo
ORATORIA PROTOCOLAR:Mensaje Eficaz =Emisión Oral+ Acción Corporal+ Oportunidad
Corrección Idiomática:
Corrección gramaticalCosismoMismismoSolecismosNeologismos inexistentesArcaísmos
Corrección Idiomática (2):
Redundancia Latinismos Tecnicismos Cultismos Vulgarismos Extranjerismos
Dequeísmo Diminutismo Plurales incorrectos Silencios excesivos Rellenos sonoros (estee)
Corrección Idiomática (4):
Muletillas Emisiones homófonas Coloquialismo y vulgaridad
Pureza:
Emisión LIMPIASin balbuceosSin musitadosSin jadeosetc…
Claridad:
Perceptible / Audible Claramente recibida / entendida
Acción Corporal:
Cinesia Oratoria:Hablar sentadovs.Hablar de pie
GESTOS DE LOS QUE DEBEMOS CUIDARNOS.
GESTOS CULTURALES:(ingredientes culturales de nuestra gestualidad)
Cómo estudian los sajonesotras culturas
GESTOS ORATORIOS POSITIVOS.
AMPULOSIDAD ORATORIA.
GESTOS ORATORIOS NEGATIVOS: manos cruzados sobre el pecho, dientes cerrados en tensión, carpetas tomadas con ambas manos encima del pecho, entre otros.
GESTOS INTERNACIONALES(ingredientes internacionales)
Plegaria, humildad, aceptación/éxito, victoria, pensamiento/duda.
Hablar siempre con podio.
GESTOS CARACTERÍSTICOS.
Evitar el CAOS ORATORIO y la LUMINOSIDAD EXCESIVA.
Características de los sillones/sillas:
RESPALDOS
GIRATORIOS
APOYABRAZOS
ALTURA DEL ASIENTO
Lenguaje Gestual:Qué gestos debemos HACER o NO HACER:
Tener en cuenta que la cara es la primera visión que siempre ve el otro de uno.
La dirección de la mirada:
Mirada de negocios: el triángulo que encierra la frente y ambos ojos.
Mirada social: el triángulo invertido que va desde los ojos al mentón.
Mirada íntima: el triángulo invertido que va desde los ojos al nacimiento del pecho.
No establecer barreras para la mirada: no usar anteojos negros en ocasiones sociales o de negocios. Menos aún en lugares cerrados.
Cómo dar la mano:
La mano se ofrece recta y perpendicular al piso.
No debe invadirse el cuerpo ajeno con la otra mano ni encerrar la mano de nuestro interlocutor con nuestras dos manos a la manera de un guante.
Cuando estamos sentados las manos van sobre la mesa.
Cuando estamos de pie, las manos pueden ir tomadas sobre nuestro abdomen/ingle.
Posición docta: la más apta en personas que tienen que transmitir autoridad.
No tomarse las manos por detrás del cuerpo.
No ponerse las manos en NINGUN bolsillo.
No señalar nunca de ningún modo.
No tocarse la cara, ni los ojos, ni la boca, ni los oídos.
Taparse la boca al bostezar.
No sostener la cara con la mano aunque se esté aburrido.
No cruzarse de brazos.
No cruzarse de piernas en “cuatro” sobre todo los varones.
El cruce de piernas es igual para varones y mujeres.
Direccionar las piernas hacia nuestro interlocutor denota atención al mismo y a lo que está hablando.