Las 7 claves al fijar el precio.
Por Ing. Gerardo Woscoboinik (gerardo@wosco.com.ar)
Resulta difícil abordar el tema de los honorarios en nuestra tarea profesional, es por este motivo que se vuelve recurrente la pregunta tanto de alumnos como de profesionales respecto a cual es el precio que deberían cobrar por brindar sus servicios.
Estas consultas tienden a dar respuestas a inquietudes tales como:
Cuánto vale nuestro trabajo?
A cuánto puede venderse nuestro servicio?
Esta incertidumbre ha sido el motivo para que el Prof. Anibal Gotelli incluyera la temática en el congreso que hoy nos reúne.
Trataré de ser claro y sintético, para la determinación del precio de un servicio se toman en consideración los siguientes aspectos:
· El costo de producción del servicio
· Los costos anexos como cargas impositivas, viáticos, por ejemplo)
· La utilidad deseada.
· La situación del mercado, la cual estará determinada por la relación entre
oferta /demanda.
· El precio normal de la competencia.
· El precio promocional sobre la base de bonificaciones o descuentos.
Aunque en profesiones liberales no existe un modelo único, voy a enumerar 7 conceptos claves a tener en cuenta cuando se elabora el presupuesto del cual surge el monto a percibir por nuestro trabajo profesional.
En tal sentido, a mi criterio, para arribar a la decisión respecto del precio a trasladar a nuestro cliente, el resultado surgirá al considerar los siguientes conceptos:
La tarea a realizar.El tiempo estimado de preparación y ejecución. El grado o nivel de dificultad que requiere.Los precios del mercado. La jerarquía del evento.
La urgencia.El prestigio de tu nombre.
Del mix o mezcla de cada una de ellas obtendremos nuestro precio final.