¿ES COMPATIBLE EL MARKETING CON EL CEREMONIAL?
APRENDAMOS A UTILIZAR EL MARKETING PERSONAL PARA APRENDER A “VENDERSE” Y ALCANZAR EL ÉXITO EQUILIBRADO.
¿Podemos ser Humanos Productos sin “ser” producto?
Rosa Recio. Misiones.
Marketing: conjunto de técnicas que estudian y facilitan el paso de los productos y servicios desde su lugar de orígen o producción hasta su punto final: el consumidor o usuario. Así se genera la investigación de mercados, para saber que quiere el consumidor para luego dárselo.
De esta manera surgen las distintas formas de aplicarse el Marketing: Marketing en servicios, Marketing en servicios a profesionales, Marketing político, Marketing institucional, Marketing social, Marketing cultural, Marketing personal, etc., en definitiva lo que persigue el Marketing, es la aceptación del producto, llámese aceptación, voto o precio…...
Equiparando el Marketing personal al Marketing de cualquier producto, debe desarrollarse un mismo proceso lógico, progresivo, racional y planificado, para que el Producto sea más eficiente:
1) Analizar el producto Quien realmente es?
2) Establecer objetivos específicos Qué desea lograr?
3) Identificar obstáculos Cuáles obstáculos y alternativas se
presentan?
4) Definir oportunidades Hacia dónde desea ir?
5) Elegir estrategias Cómo va a llegar, por que caminos?, cómo
controlará los resultados de sus esfuerzos
Dentro de una misma persona co-existen dos individualidades: EL HUMANO VALOR Y EL HUMANO PRODUCTO.
IMPORTANTE
a) Los conocimientos que poseemos
b) Las habilidades que tenemos para aplicar esos conocimientos
c) El tiempo del que disponemos.
Los dos primeros puntos, los conocimientos y habilidades, no desaparecen en el proceso de intercambio, al contrario, se acumulan, se conservan y se pueden transmitir; pero el tercer punto, el tiempo, no se puede recuperar, es decir que en realidad lo que “vendemos”es nuestro tiempo.
SOMOS VENDEDORES DE NUESTRO TIEMPO NO DE NOSOTROS MISMOS
En Resúmen:
Llegar al Éxito personal, como humano valor y humano producto, es un proceso personal, subjetivo que se logra mediante:
a) AUTOCONOCIMIENTO
Antes de iniciar la Planificación estratégica, ANALIZAR qué facetas de la personalidad sobresalieron o se repitieron en el proceso comunicacional real, que desarrolló a través de su vida. ¿Cómo lo ven los demás? ¿Cuáles son sus factores potenciales más importantes? ¿Cómo puede usarlos? ¿Cuál es la funcionalidad ante su mercado? Hacer un auto análisis de su personalidad. Proyecte desarrollar sus habilidades naturales, teniendo en cuenta sus debilidades y limitaciones.
b) OBJETIVOS O METAS
Para desarrollar este camino estratégico, primero es necesario preguntarse: ¿a dónde quiero llegar y qué metas quiero alcanzar?, ¿con qué recursos personales, materiales y económicos cuento para lograrlo?¿cómo encararé en caso de lograrlos?
c) PLAN DE TRABAJO PARA EL LOGRO DE ESTAS METAS
El Plan estratégico debe estar basado en objetivos segmentados, ya que el éxito y control de los pasos a seguir conllevan necesariamente al logro del Plan Global de vida. Desarrollar por escrito, planificaciones con objetivos segmentados, por etapas inmediatas y mediatas.
d) IR A LA ACCION
Capacitación académica, constante y actualizaciones.